lunes, 14 de noviembre de 2011

Ventajas de la Ubicación Geográfica de Colombia.


Disponible en Youtube desde:  http://www.youtube.com/watch?v=7to6779sIuo

Pregunta problematizadora: ¿Cómo influye las relaciones geográficas en el desarrollo económico de nuestro país?



-       Exploración de los saberes previos a partir de la pregunta problematizadora. Teniendo en cuenta estos, se procederá a dar explicación del tema. 
-     Se explican los conceptos de: meridianos, paralelos, hemisferio, país, latitud, longitud.
-     Los niños ubican ene el mapa-mundo los meridianos y los paralelos.
-   Explicación por parte del docente de la ubicación geográfica y astronómica de Colombia utilizando el  mapamundi  y el planisferio.
-   Consignar las ventajas y consecuencias de las posiciones: astronómica: un solo huso horario y ubicación en el hemisferio occidental: geográfica: ausencia de estaciones, ubicación en la zona tórrida, gran insolación y altas temperaturas.

ANEXO EXPLICATIVO:

SITUACIÓN ASTRONÓMICA DE COLOMBIA
Colombia tiene de latitud norte 12° 30’ 40” en Punta Gallinas en La Guajira y 4° 13’ 30” de latitud sur en las bocas de la quebrada San Antonio en el extremo del Trapecio Amazónico. Partiendo del meridiano de Greenwich, Colombia tiene longitud occidental; esta es de 66° 50’ 54” en el extremo este en la isla de San José en el río Negro, frente a la Piedra del Cocuy y 79º 01’ 23” en el Cabo Manglares en el extremo oeste.
La mayor parte de Colombia está al norte de la línea ecuatorial. El meridiano 74° de longitud oeste pasa por Bogotá, determinando la hora en todo el país, que prácticamente está dentro de un mismo huso horario.
De acuerdo a la situación astronómica, Colombia se encuentra en la zona tórrida, o de bajas latitudes en los 2 hemisferios atravesada por el ecuador. En consecuencia, su clima es tropical, no tiene las 4 estaciones térmicas, tan sólo se suceden épocas de veranos prolongados y otras de invierno en que llueve con mayor frecuencia; nuestros días y noches son casi de igual duración. En cuanto a su longitud está en el hemisferio occidental.


VENTAJAS DE LA POSICIÓN GEOGRAFICA Y ASTRONOMICA DE     
                                            COLOMBIA                   NTAJAS DE LA SITUACION DE COLOMBIA
Colombia está en la zona intertropical. Como la línea del ecuador atraviesa el país por el sur, toda Colombia queda en la zona tórrida o intertropical, región de bajas latitudes. Debido a esta situación, la iluminación solar es la misma en todo el año. Los días y las noches se suceden con igual duración.
Los rayos del Sol caen siempre con la misma verticalidad, de modo que no hay estaciones. Sólo se distinguen un invierno lluvioso y un verano seco. Pero las temperaturas no varían en las diferentes épocas anuales, sino únicamente debido a las alturas del relieve montañoso del país.
Colombia es una privilegiada “casa de esquina”. Así la han llamado los geógrafos en el noroeste de América del Sur, muy bien situada, con frentes sobre dos importantes avenidas; dos grandes océanos: el Pacífico, que baña al país por el oeste y el Atlántico, que forma el mar Caribe o de las Antillas.
Según se aprecia en el mapa, Colombia se halla en el centro del continente americano, lugar de enlace entre América Central y América del Sur, próximo a todas las naciones del Nuevo Mundo.
La cercanía del canal de Panamá, la circunstancia de ser paso y escala de las principales líneas aéreas del continente y el establecimiento de puertos en las costas oceánicas dan a Colombia gran importancia estratégica para las comunicaciones y el comercio. Además, por los ríos internacionales Amazonas y Orinoco transitan barcos comerciales. Su posición la ha colocado como sitio de convergencia para rutas marítimas y aéreas; su cercanía al canal de Panamá le facilita el comercio. Su situación presenta posibilidades para la construcción de nuevos canales interoceánicos, si se aprovechan el Atrato y otros ríos del Chocó.
Tanto por aire como por mar, el país recibe anualmente la visita turística, comercial, deportiva, diplomática y científica de miles de viajeros de los países amigos. Las hermosas ciudades colombianas sirven de magnífico marco a importantes acontecimientos internacionales.





8 comentarios: