Proyecto Integración
Proyecto adaptado por: Cruz Elena Salazar Llano
Descripción:
.
El proyecto se propone integrar las áreas del conocimiento en forma transversal (Tecnologías de la Información y Comunicación) a partir de los interrogantes que surgen en los estudiantes frente a los movimientos de la tierra y al paso del tiempo.
El proyecto se desarrollará en el CER Majagual del municipio de Cocorna con los estudiantes de primero a quinto de básica primaria,
PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA
Desde tiempos remotos el hombre se preguntó por qué había día y noche, también se preguntó porque había épocas del año con más calor que otras, estas dudas se fueron despejando y hoy sabemos que la tierra no es estática, ni el centro del Universo, como se pretendió alguna vez. La Tierra es un cuerpo celeste en constante movimiento.
Nuestro planeta Tierra, como sabemos está iluminado por la estrella más cercana llamada Sol, el cual nos ofrece su luz desde que amanece hasta que comienza a atardecer, momento en el cual empieza a ocultarse poco a poco y desaparecer, para dar paso a la oscuridad es decir la noche, en la cual si es clara, podemos observar la luna y a veces las estrellas.
El planeta Tierra realiza varios movimientos, los más conocidos: Movimiento de Traslación cuando la Tierra gira alrededor del sol, el cual dura 365 días y 6 horas; a partir de este movimiento se producen las estaciones (invierno, verano, otoño y primavera). El otro el Movimiento de Rotación que se producen cuando el planeta gira sobre su propio eje; dura 24 horas; da origen al día y la noche.
Partiendo de las múltiples inquietudes de nuestros estudiantes se escoge una pregunta que surge de ellos como problema de éste proyecto: ¿POR QUÉ EL SOL SALE DE DIA Y LA LUNA DE NOCHE?
Objetivos:
1. Ubicar el planeta en el que vive en relación con el sistema solar.
2. Diferenciar los planetas y principales astros del sistema Solar.
3. Identificar los movimientos del sol, la luna y las estrellas en diferentes periodos de tiempo.
4. Describir las características físicas de la tierra y su atmósfera.
5. Reconocer la estructura interna de la tierra y como se ve afectada por sus propios movimientos.
6. Relacionar el movimiento de traslación con los cambios climáticos y el de rotación con el día y la noche.
7. Relacionar el paso del tiempo con los diferentes movimientos de la tierra.
8. Formular preguntas y proponer soluciones acerca de los fenómenos relacionados con la tierra.
9. Reconocer la importancia del cuidado y respeto del medio ambiente para mejorar la calidad de vida.
Requisitos:
El proyecto tiene como Enfoque Pedagógico el Aprendizaje Significativo y la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas, por lo cual es necesario realizar evaluación de conocimientos previos en los estudiantes para la construcción de los conceptos que se quiere los estudiantes construyan.
Por otro lado, es necesario el manejo básico del computador, esto dependiendo el ciclo así:
CICLO I: Prenderlo, apagarlo, Manejo del mouse y teclado, Manejo básico del software Scratch
CICLO II: Prenderlo, apagarlo, Manejo del mouse y teclado Word, Power point, Manejo básico del Software Scratch.
Además de reconocer, el planeta Tierra, el sol y la luna.
Recursos:
1. RECURSOS FÍSICOS: Aula de Informática, Aula de clases,
2. RECURSOS MATERIALES: Hojas, Lápices de colores, Plastilina, Pegante, Bolas de Icopor, Temperas, Materiales Reciclados, Revistas, Periódicos, entre otros.
3. RECURSOS TECNOLÓGICOS: Computadores, Software Scratch, Juegos en Scratch, Internet, Televisor, DVD, CD,
4. RECURSOS HUMANOS: Estudiantes y docentes.
Duración:
20 Horas
Labor del Docente:
El docente cumple un papel de orientador y guía en los procesos de aprendizaje del estudiante, donde motiva el hacer y el ser de cada uno.
Facilita las fuentes de información y consulta, propone y diseña actividades motivadoras en diferente ambientes de aprendizaje que permitan la construcción del conocimiento.
Está atento a las inquietudes de los niños y busca la mejor manera para resolverlas.
Motiva el uso de la tecnología en el aula.
Labor del Estudiante:
1. Los niños y niñas son los artífices de su propio conocimiento a partir de la participación directa en construcción de ciertas actividades y su ejecución.
2. Los estudiantes son responsables de su propio conocimiento y del de sus compañeros.
3. Expone y socializa su idea sobre como es su planeta.
4. Expresa en forma oral o escrita la comprensión del texto narrado.
5. Comenta y opina sobre el video observado.
6. Expone sus creaciones de manera artística.
7. Expone y argumenta sus trabajos.
8. Diferencia la tierra, la luna y el sol, a través de la escritura de sus nombres y con imágenes.
9. Reconoce los movimientos básicos de la tierra y su influencia en el paso del tiempo y el día y la noche.
10. Representa los movimientos de la Tierra a partir de la función de Títeres.
11. Elabora animaciones utilizando herramientas del programa Scratch.
12. Reconoce posición, características y estructura de la tierra y expone sus puntos de vista en discusiones con sus compañeros.
13. Identifica los movimientos de la tierra y sus implicaciones en la observación de fenómenos naturales.
14. Expresa sus puntos de vista empleando términos propios de la ciencia.
15. Propone y expresa de manera creativa su aporte al cuidado de la Tierra.
Evaluación:
La evaluación de los procesos se realizará de manera continua, donde se evaluará no sólo la construcción de conceptos, sino de actitudes con sigo mismo y con sus compañeros.
Para esto se relaciona la siguiente tabla donde se evidencian las actividades, su descripción, recursos a Utilizar y Evaluación de cada actividad, tanto en Ciclo I como en Ciclo II:
CICLO I | ||||
ACTIVIDADES | DESCRIPCIÓN | RECURSO | TIEMPO | EVALUACIÓN |
¿En qué planeta vivo? | A partir de la pregunta se entregará, una hoja para que en ella el niño represente por medio del dibujo, la idea que tiene de cómo es el planeta, dándole un nombre, describiendo lo que se encuentra en él. Se socializará el trabajo. | Hojas Lápices de colores Salón de clases | 90 Minutos | Expone y socializa su idea sobre como es su planeta. |
A partir de los preconceptos de la actividad anterior, el maestro relatará un texto narrativo que clarifique y afiance la concepción que él tiene del planeta Tierra. Dando respuesta a las inquietudes que se generen al respecto. | Cuento Salón de clases | 60 minutos | Expresa en forma oral o escrita la comprensión del texto narrado. | |
Presentación de un video sobre el universo, para afianzar y ampliar la visión sobre el tema. | Video Televisor DVD Sala de Informática | 60 minutos | Comenta y opina sobre el video observado . | |
Componer y declamar canciones o poemas alusivos a los astros (Sol, Tierra, Luna), con el fin de reforzar la importancia, incidencia y relación de éstos. | Papel Lápices Salón de clases | Se realizarán varias sesiones de 30 minutos dependiendo de la creatividad de los niños. | Expone en forma artística sus creaciones. | |
La tierra también se mueve. | Representación de los movimientos de la tierra en diferentes materiales (plastilina, greda, Icopor, material de reciclaje, pintura, etc.) | Material reciclado Plastilina Lápices de colores Icopor Pinturas | Trabajo para realizar en casa. | Expone y argumenta sus trabajos. |
Aplica un juego en Scratch para el reconocimiento y diferencia de la tierra, la luna y el sol y su relación. Realiza ejercicios de pre-escritura y escritura con objetos que reconocen en el sistema solar. | Sala de sistemas Computador Juego en programa Scratch. | 90 minutos por curso. | Diferencia la tierra, la luna y el sol, a través de la escritura de sus nombres y con imágenes. Reconoce los movimientos básicos de la tierra y su influencia en el paso del tiempo y el día y la noche. | |
Se realizará una obra de Títeres, para afianzar los conocimientos adquiridos. Las profesoras crean el guión y los niños lo representan. Los niños son los encargados de elaborar junto con sus padres los títeres. | Aula Lúdica Títeres Teatrino | 60 minutos. | Representa los movimientos de la Tierra a partir de la función de Títeres. |
CICLO II | ||||
ACTIVIDADES | DESCRIPCIÓN | RECURSO | TIEMPO | EVALUACIÓN |
Inducción a Scratch Conocimiento de la Tierra Creación artística | Formulación e implementación de una guía de inducción para dar a conocer el programa Scratch e incluirlo en el desarrollo del proyecto. | Guía - Fotocopias Tutorial de Scratch Programa Scratch Sala de informática Equipos | 4 horas clase con cada curso. | Elabora animaciones utilizando herramientas del programa Scratch. |
Observación y análisis de videos sobre la ubicación de la tierra en el sistema solar, características, estructura y movimientos para participar en plenaria. | Guía – fotocopias Internet Tv DVD CDs | 6 horas clase con cada curso. | Reconoce posición, características y estructura de la tierra y expone sus puntos de vista en discusiones con sus compañeros. | |
A través de una lluvia de ideas se evalúan los conocimientos previos de los estudiantes frente a los movimientos de la tierra. Elabora una animación de Scratch donde evidencia el movimiento de rotación y traslación de la tierra. Discute el tiempo de duración de dichos movimientos y sus implicaciones en la observación de fenómenos naturales. | Aula de informática Programa Scratch Equipos | 2 horas de clase con cada curso. | Identifica los movimientos de la tierra y sus implicaciones en la observación de fenómenos naturales. Expresa sus puntos de vista empleando términos propios de la ciencia. | |
Elabora Carteleras, Frisos Diapositivas etc. para expresar sus aportes al cuidado de la tierra. | Cartulinas, papeles de colores, marcadores, Lápices de color, cinta, colbón, tijeras, revistas, periódicos, computador, Power point, aula de informática. | 6 horas clase con cada curso. | Propone y expresa de manera creativa su aporte al cuidado de la Tierra | |
Creación literaria | Crear textos escritos reales o fantásticos sobre los desastres naturales y exponerlo a sus compañeros a través de una caricatura en el programa Scratch. | Scratch Computador Historietas Cuentos Caricaturas Coplas | 4 horas clase con cada curso. | Redacta textos con coherencia y cohesión teniendo en cuenta aspectos gramaticales y ortográficos de la lengua castellana. Elabora caricaturas sintetizando textos escritos. |
Aplicación matemática | Resolver problemas para la conversión de unidades de tiempo. | Guía Elementos básicos de estudio. | 2 horas clase con cada curso. | Comprende y resuelve problemas aplicando la conversión de medidas de tiempo. |
Construcción de líneas de tiempo | Construir líneas de tiempo para reconocer eventos de la vida cotidiana y de algunos fenómenos naturales. | Guía Elementos básicos de estudio. | 2 horas clase con cada curso. | Plantea una línea de tiempo de su propia vida y la proyecta con fenómenos naturales. |
Créditos:
Proyecto creado por ATANASIO GIRARDOT - utilizando a eduteka.org.
Adaptado por: Cruz Elena Salazar Llano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario